Con la develación de la placa “Auditorio Octavio Paz” y la presentación del libro “Itinerario  Crítico, Antología de Textos Políticos de Octavio Paz”, selección y prólogo de Armando González Torres, se iniciaron en el Senado de la República, los actos del centenario del natalicio del escritor y poeta Octavio Paz. Único mexicano que ha recibido el Premio Nobel de Literatura.

 

La senadora Blanca Alcalá Ruiz Presidenta de la Comisión  de Cultura fue la coordinadora de este evento que concentró a representantes de los diferentes sectores, principalmente de políticos y personalidades del mundo de las letras.

La prensa poblana fue invitada, por la senadora Alcalá Ruiz quien fue una estupenda anfitriona, mostrando la sala de plenos, y algunos de los pisos que conforman la torre del senado recién inaugurada y que alberga a los 128 representantes del país, incluyendo su oficina.

Después ofreció una comida, durante la cual dio a conocer el amplio programa que se tiene para celebrar los Cien años de Octavio Paz, que incluye presentaciones en Puebla en la Biblioteca Palafoxiana, en Madrid, en Boston, Chile e India. Así también adelanto que se propondrá crear un bono cultural, con el fin de acercar a la población en general a la lectura y a la cultura, eliminando la idea de que la cultura es marginal.

Al mismo tiempo pidió a los representantes de los medios de comunicación comprometerse con la promoción  de la vida y obra de Octavio Paz, con la impresión de fragmentos de sus libros y poesía, así como capsulas en el caso de los medios electrónicos.

 

El inicio de la celebración del natalicio de Octavio Paz lo encabezó María José Paz, el  embajador y titular de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa, Raúl Cervantes  Presidenta de  la Mesa Directiva del Senado y los presentadores y compilador del libro entre otros. También acompañaron a Blanca Alcalá Ruiz, los diputados federales Rocío García Olmedo y José Luis Márquez entre otros.

Scroll to top