Donde quiera que haya sociedad humana, “el irreprimible Espíritu de la Representación –del teatro- se manifiesta”, con estas palabras inició y concluyó el maratón artístico de doce horas que el Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la BUAP realizó para celebrar el Día Mundial del Teatro.

 

Esta jornada formó parte del ciclo de actividades que el Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla realiza para aplaudir la labor de quienes se deben a la escena. “De ocho a ocho”, el maratón presentó un total de catorce ejercicios y obras teatrales en los que se presentaron artistas profesionales y algunos alumnos de la Institución para contribuir con la conmemoración de este día con su trabajo.

Las actividades iniciaron a las 8:00 horas con el acto de inauguración en la que participaron Joel Vega Arroyo, director de la Escuela de Artes, así como de los coordinadores de las licenciaturas de esta unidad académica. Margarito Avilez Días, coordinador del Colegio de Arte Dramático de la BUAP señaló que a través de este ciclo de obras teatrales se contribuye con la difusión de la cultura teatral en Puebla.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Estas palabras forman parte del Manifiesto del Día Mundial del Teatro 2014 escrito por el sudafricano Brett Bailey, que fueron leídas al inicio y al final de este día, en la ceremonia inaugural y de clausura, para enmarcar las actividades con lo que el artista africano expresa sobre el sentir colectivo de los amantes y realizadores del drama.

Avilez Días señaló que el manifiesto es como un sentir: “una emoción que en este caso un teatrista sudafricano plasma como un sentimiento que explica cómo es que el teatro sigue vivo”. Añadió que es “una reflexión que aborda el papel que tiene el teatro con la humanidad”.

La puesta en escena encargada de abrir el telón fue Cuentos Latinoamericanos que estuvo a cargo de alumnos de la licenciatura en Expresión Artística del Instituto Macuil-Xóchitl del Grupo Antorchista, seguido de Puebla York Woman escrita y dirigida por Elvia Ruíz Vivanco del grupo GesticulArte.

También se presentaron las obras La furia entre Ernesto y Ernestina, de Marta Ross, Leah Cherniak, Robert Morgan que dirige José Luis Alfaro Flores; y Nosotras que los queremos tanto de Hugo Sauceda, dirigida por Isabel Cristina Flores Hernández.

 

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros”, esto expresa Bailey en su manifiesto.

Scroll to top