Un total de cinco investigadores de instituciones poblanas recibieron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por sus contribuciones al desarrollo de las áreas de ciencias exactas, naturales, humanidades, salud y biomedicina.
En la lista de galardonados en las instalaciones del Planetario de Puebla ubicado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe aparecen:  Miguel Ángel Méndez Rojas, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por su trabajo en Divulgación de la Ciencia; y Esmeralda Aguilar Pérez, del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, por sus proyectos en ciencias sociales.
Los académicos que completan la relación de premiados son: Sabino Chávez Cerda, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) premiado por sus proyectos en ciencias exactas y naturales; Claudia Mendoza Pinto, del Hospital General 36 del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ganadora en el área de medicina y ciencias de la salud; y Ángel Xolocotzi Yáñez, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), premiado en el área de ciencias sociales y humanidades.
En este año, el premio consiste en un apoyo económico de 30 mil pesos y el reconocimiento del gobierno del estado.
Al recibir el reconocimiento, Miguel Ángel Méndez Rojas, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), resaltó que hoy más que nunca se necesita apoyo para el desarrollo de la ciencia y tecnología.
"Falta apoyo a la ciencia pero no hablo de dinero sino de proyectos para solucionar los problemas. Si comenzamos ahora, los resultados llegarán en 15 años por lo que es necesario empezar. Parecemos más preocupados por ofrecer un empleo mal remunerado. Hay que detener la fuga de personal capacitado a otras partes del país o al extranjero", comentó.
Destacó que faltan en Puebla centros de investigación públicos y privados; y la generación de grupos interdisciplinarios sin importar la institución de la que emanen los incestigadores.
De 2000 al año 2012, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología ha reconocido a 71 investigadores provenientes de instituciones de educación pública y privada, centros de investigación y empresas del estado de Puebla.

Scroll to top